Mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo: ¿En qué se diferencian?

Nuestro vehículo lo usamos a diario. Es nuestro medio de transporte en la vida cotidiana, pero ¿realmente estamos pendiente del mantenimiento de nuestro vehículo? Como pieza fundamental en nuestra vida necesita una protección y cuidados regulares.

¿Sabemos la diferencia entre mantenimiento correctivo y preventivo?

Mantenimiento correctivo

Esta clase de mantenimiento es la que todos conocemos. No hacemos nada especial para el mantenimiento de una pieza concreta o de un apartado de nuestro coche. Simplemente esperamos que se rompa o averíe para hacer frente a la reparación. 

El proceso de mantenimiento correctivo comienza con un diagnóstico para determinar por qué ocurrió la falla. Este proceso puede incluir:

  • Una inspección física
  • El uso de una computadora de diagnóstico para evaluar el sistema
  • Entrevistas con usuarios

Es importante determinar qué causó el problema para tomar las medidas adecuadas y estar al tanto de los fallos de componentes múltiples o del sistema que pueden haber ocurrido simultáneamente.

Vale mencionar que el mantenimiento correctivo suele ser mucho más costoso que un mantenimiento preventivo ya que se podría necesitar reponer ciertas partes del vehículo ya que estas se encuentran inservibles.

Mantenimiento preventivo

En este caso debemos seguir las instrucciones del fabricante, detalladas en el manual del vehículo y realizar las operaciones de mantenimiento en los plazos indicados. Si hacemos un seguimiento constante reduciremos las visitas al taller y el tiempo de inmovilización del auto.

El mantenimiento preventivo es cualquier mantenimiento que esté diseñado para conservar la condición adecuada del equipo y prevenir fallas. Un cambio de aceite, una limpieza o una inspección son algunos ejemplos de lo que se realiza durante un mantenimiento de esta clase.

Adicionalmente, se ha determinado que este tipo de mantenimiento es la mejor manera de mantener un equipo en buenas condiciones. Al realizar un mantenimiento preventivo con regularidad, la vida útil del vehículo se puede ampliar de forma espectacular y reducir el número de fallas mecánicas importantes que se suelen producir.

A continuación, te mencionaremos otros beneficios importantes al momento de implementar un programa de mantenimiento preventivo:

  • Aumentas el tiempo de funcionamiento del vehículo
  • Evitas averías graves en el vehículo
  • El número de reparaciones disminuye
  • Mejoras la experiencia de usuario
  • Mejoras las condiciones de seguridad y calidad

¡Recuerda que ofrecemos ambos!

Para más información puede comunicarse con nuestros Asesores Comerciales de lunes a sábado de 8:30am a 6:00pm en cualquiera de nuestras sedes:

Sedes:

  • TALLER FAUCETT – Av. Elmer Faucett 390, San Miguel

Teléfonos:

  • 993-500-547 Call Center
  • 993-500-513 Call Center
  • 993-500-519 Call Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *