Consejos para alargar la vida de la batería de nuestro vehículo

Hablaremos de algunos consejos y cuidados que debemos de tener en cuenta:

  1. Evitar las temperaturas extremas

Las baterías alcanzan un rendimiento óptimo a temperatura ambiente, entonces, si nos encontramos en una zona con temperaturas extremas debemos prestarle una mayor atención a la batería del vehículo.

Es recomendable, especialmente en épocas de vacaciones, proteger al vehículo del sol para que la batería no se vea tan afectada por el calor y funcione con la mejor energía durante los paseos por carretera.

Así como guardar el vehículo en un parqueadero o cubrirlo con una funda en zonas de mucho frio en las noches.

  • Hacer uso inteligente de los dispositivos eléctricos del auto

Este consejo se hace para dos escenarios diferentes:

  • Vehículo prendido

El vehículo, sobre todo en los largos paseos por carretera, deja de ser un simple medio de transporte porque se convierte también en una herramienta de entretenimiento pues se enciende la música, se prende el aire acondicionado, algunos ponen una pantalla para ver televisión, etc.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que estos elementos, además de la calefacción, luces, entre otros, consumen una cantidad de energía importante.

En este caso se aconseja el uso inteligente de los dispositivos eléctricos del vehículo.

  • Vehículo apagado

Primero se debe hablar de la función de una batería: ¿Qué elemento hace funcionar la radio cuando el vehículo está apagado? Es decir, el motor no está en funcionamiento, pero uno con la llave del auto puede encender la radio y escuchar música. Esto es posible gracias a la batería, entonces, la batería es un acumulador de energía, PERO su principal función es guardar la energía suficiente para que el AUTO PUEDA PRENDER. Es decir, cuando uno escucha música con el motor apagado significa que se está consumiendo la energía de la batería.

¿Hay algún riesgo si usamos dispositivos eléctricos cuando el vehículo está apagado? Claro que sí. Su vehículo necesita un mínimo de energía para encender (esto varía dependiendo del tamaño del vehículo), entonces, la batería debe estar en buen estado para que pueda dar funcionamiento al auto. Entonces, usar la radio, aire acondicionado, luces y otros mientras el vehículo esté apagado puede conllevar a que se quede botado y tenga problemas de arranque.

¿Entonces que hacer si estaré esperando en un parqueo durante 1 hora y quiero escuchar música? La primera recomendación siempre va a ser no escuchar música con el vehículo apagado. La segunda que también cumple con el cuidado de la batería es prender al menos 5 a 10 minutos el auto cada 10 minutos (para que la batería se vaya recargando con el tiempo – estos tiempos pueden varían dependiendo del estado de la batería del vehículo).

Esta es una de las razones por las cuales uno amanece sin batería y sin poder arrancar el vehículo al día siguiente de haberse olvidado las luces prendidas del auto o con la alarma prendida durante muchos minutos u horas en la noche.

Recuerda: La batería sirve de acumulador y una vez esté prendido el auto, el alternador cumple la función de generador de energía. Es más, el alternador es el encargado también de recargar la batería.

  • ¿Si me voy de viaje durante varios meses, que puedo hacer?

Dejar el vehículo apagado durante mucho tiempo hará que la batería se descargue y no puedas encender tu vehículo después.

Esto es justamente el problema que sucedió durante la pandemia y muchas personas perdieron sus baterías.

Entonces: Se debe encender el vehículo al menos durante media hora cada 10 días. Lo ideal es que un familiar o amigo haga este encendido sino cuando vuelvas el vehículo es probable que no prenda.

No solo la batería se verá beneficiada, en realidad los fluidos (como el lubricante) y otras partes del vehículo deben usarse al menos 1 vez al mes.

Otra opción sería arrancar el vehículo de otra manera (supliendo la función principal de la batería) y esperar que la batería se recargue con el alternador. Aunque dejarla descargarse va a quitarle vida útil a la batería. Y si la batería estaba ya en malas condiciones con esto es muy probable que empeore.

  • Evitar trayectos cortos

El arranque del vehículo “consume” casi toda la energía guardada en la batería y con el alternador se va recargando y por eso te piden que evites trayectos cortos muy seguidos.

Se recomienda conducir al menos siempre 10 minutos.

  • Presta atención al encendido del vehículo

Por lo general una persona sólo se da cuenta de que debe cambiar la batería cuando su vida útil llega a su fin. Sin embargo, existen señales que alertan que hay problemas con el sistema de arranque (que incluye a la batería).

Una de ellas tiene que ver con el encendido y que debe ser inmediato. Si el vehículo no prende de manera inmediata, lo ideal es ir a un Taller Mecánico especializado y consultar por una revisión.

Otra alerta sería la alerta de batería en el tablero. Se menciona esta alerta porque muchas veces es muy ignorada.

  • Solicitar durante el mantenimiento preventivo o la revisión en el Taller Especializado que se revise el sistema eléctrico del vehículo

Haga su revisión anual del vehículo o solicite que se revise el sistema eléctrico y sistema de arranque para que todo esté en orden.

Recuerda que nuestros locales cuentan con revisión de batería y sistema de carga, así como pueden darte un informe muy simple del estado de este.

Para más información puede comunicarse con nuestros Asesores Comerciales de lunes a sábado de 8:30am a 6:00pm en cualquiera de nuestras sedes:

Sedes:

  • TALLER FAUCETT – Av. Elmer Faucett 390, San Miguel

Teléfonos:

  • 993-500-547 Call Center
  • 993-500-513 Call Center
  • 993-500-519 Call Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *